lunes, 15 de diciembre de 2008

Shirley Grundy


Currículum como praxis


Sus escritos se centraron principalmente en lo que a currículum escolar se refiere. Este interés nace cuando se da cuenta de la confusión que existía entre la estructura y los fundamentos del mismo, propósitos, objetivos, contenidos, estrategias de aplicación y evaluación se confundían como fundamentos del currículum en vez de asumirlos como posibles formas de estructurarlo.

Su teoría esta basada en diversos autores, todos con una forma diferente de ver el currículum escolar, y es por esta razón que Shirley visualizo que era imperante crear un fundamento teórico firme, para de esa forma sentar las bases de un “metafundamento”.

Ella asume el currículum escolar como un constructo determinado por los medios productivos de una ciudad y no lo visualiza como un mero concepto en si. O sea, ella plantea que el currículum escolar esta relacionado dialecticamente con una sociedad determinada en un espacio y tiempo y que a medida que esta cambia, el currículum también va sufriendo modificaciones.

Para ser más claro; en una sociedad basada netamente en lo agrícola, la escuela tendrá el deber de formar personas con las competencias necesarias para ser productivos y competentes en esta sociedad ligada a la tierra, por lo tanto, el currículum escolar poseerá una fundamentación y estructura acordes a la sociedad agrícola.

En cambio, por el contrario, si no encontramos en una sociedad basada en la venta de servicios (productos terciarios), tendremos una escuela determinada y estructurada tanto en currículum como en la entrega de competencias acordes a esta sociedad.

Entonces, la autora plantea que el currículum es una forma de organizar un conjunto de practicas educativas humanas, estrechamente ligadas al factor cultural, como lo esta todo que hacer del ser humano.

En la forma de analizar el currículum, Shirley no lo visualiza meramente como un papel y letra muerta, a ella le interesa observar y analizar como se aplica o se crea el currículum en la dinámica humana de las personas que están inmersas en la educación. Ya que para ella, pensar en currículum es pensar en como actúa e interactúa un grupo de personas en determinadas situaciones.

Para ella, ningún currículum se puede analizar a priori (sin conocerlo en su aplicabilidad y relaciones humanas), ya que si queremos saber el significado de las prácticas curriculares desarrolladas por personas pertenecientes a una sociedad, debemos conocer el contexto social de la escuela.

Entonces, podemos inferir, con lo antes expuesto, que la autora asume el currículum escolar como un producto netamente humano, o sea, que este se planea y estructura según sea la sociedad en donde se este aplicando y los matices culturales y productivos que posea esta misma.